La torre Swiss Re o the Gherkin

En el corazón de la City de Londres se encuentra uno de los edificios más famosos de la ciudad: la Torre Swiss Re, popularmente conocido como el Gherkin (el pepino). La dirección completa es 30 St. Mary Axe. Se inauguró el 25 de mayo de 2004. El arquitecto que la diseñó es Norman Foster y guarda un gran parecido con la Torre Agbar de Barcelona, obra de otro famoso arquitecto: Jean Nouvel.

Torre Swiss Re

Torre Swiss Re

Swiss Re tiene 180 metros de altura y 40 plantas. En su base, el diámetro de 49 metros mientras que en el último piso es de 26.5 metros y el sector más ancho es de unos 30 metros más que la anterior. Esta peculiar morfología no es resultado de un simple capricho del arquitecto. Sus grandes curvas que se cierran como arcos hacia lo alto, generan una gran solución a dos problemas principales: la estructura (el peso del edificio se reparte como si fuera el esquema de una pirámide aproximadamente) y la problemática de las cargas del viento, que aumenta su velocidad en las grandes alturas. No obstante, a pesar de su forma curvilínea, sólo hay una pieza del cristal curvado en el edificio.

En piso 40 hay un bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes funcionan en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

En 2004, el edificio fue galardonado con el premio Stirling, que otorgan el Royal Institute of British Architects y el Architects Journal.

La construcción del edificio quedó retratada en el documental Building the Gherkin, realizado por Mirjam von Arx. El documental, que se rodó entre 2001 y 2004, fue premiado en el Festival Internacional de Películas sobre Arte de Montreal.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/30_St_Mary_Axe#cite_ref-21

http://locuraviajes.com/blog/torre-swiss-re-de-londres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *