Catedral de San Pablo

Por: Nahiara Marro

La catedral de San Pablo fue construida entre 1676 y 1710, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que ardió durante el gran incendio de Londres de 1666. El arquitecto responsable de las obras fue Christopher Wren, que la replanteó en estilo Barroco.

Catedral de San Pablo. Portada principal

Catedral de San Pablo. Portada principal

San Pablo destaca por su monumental cúpula, la segunda mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si se sube a ella, se pueden observar de cerca sus frescos; también se puede acceder a la galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 m de distancia; por último, se puede salir al exterior y aprovechar una excepcional vista panorámica de la ciudad.

Cúpula San Pablo

Cúpula San Pablo

El interior del edificio es igualmente monumental y majestuoso aunque no se desarrolló según el plan previsto inicialmente por Wren. Él había diseñado un grandioso edificio de planta centralizada de forma octogonal que alternaba muros curvos y rectos, precedida por un pórtico. Pero este proyecto sería sustituido por otro más tradicional, con una gran nave interrumpida en mitad de su longitud por un crucero destacado en planta, cuya situación, unida al efecto de la cúpula que lo remata en su centro, consigue una cierta sensación de centralización espacial. Es un perfecto ejemplo de arquitectura barroca porque no le falta la monumentalidad y el efectismo visual que ejerce la cúpula. No obstante, algunos elementos como, por ejemplo, la fachada anticipan ya el lenguaje neoclásico que tanto éxito tendrá en la Inglaterra del siglo XVIII.

En San Pablo han tenido lugar eventos de importancia nacional como la boda del Príncipe Carlos y Lady Di o los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson. El propio Christopher Wren está enterrado en San Pablo y en su epitafio se puede leer la inscripción que dejo su hijo: Reader, if you seek his monument, look around.

San Pablo. Puente del Milenio

San Pablo. Puente del Milenio

 Fotografía fachada San Pablo:

http://www.inglaterra.ws/catedral-de-san-pablo-de-londres/

Texto extraído de:

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/c-wren-catedral-de-san-pablo-londres.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Pablo_de_Londres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.