WESTMINSTER O THE PARLIAMENT: JOYA DEL ESTILO NEOGÓTICO

Por Edurne Azarola

El antiguo palacio de Westminster de Londres, que sirvió inicialmente como residencia real hasta el siglo XVI, ardió en un incendio el 16 de octubre de 1834. Se decidió que el estilo gótico era el más adecuado para su reconstrucción porque sería el que mejor armonizase conla Abadíade Westminster, que se encuentra muy próxima, y con el antiguo Westminster Hall, que aún se conservaba. Por eso, el concurso convocado a tal fin estipulaba que el edificio habría de ser “de estilo gótico, coherente con el origen medieval del sistema parlamentario”.

El palacio de Westminster, también conocido como The Parliament (El Parlamento), es una de las grandes obras de la arquitectura de todos los tiempos. Su enorme masa horizontal, equilibrada y serena, se enfrenta con las torres mayores y menores produciendo un acertado contraste que presta una gran vitalidad a la composición. Los arquitectos que llevaron a cabo la reconstrucción fueron Charles Barry y August Pugin entre los años 1836 y 1868.  El juego de líneas verticales y horizontales que vertebran sus fachadas, y la agrupación de los cuerpos que componen el largo frente que da al Támesis, es obra de Barry. La tarea de convertir eso en estilo gótico es de Pugin.

Partes del Palacio Westminster

Partes del Palacio Westminster

El Parlamento de Inglaterra es un conjunto de edificios de planta cuadrangular, entre las que destaca la nave isabelina del Westminster Hall, del siglo XI. Está organizado alrededor de un octógono central que conecta el amplio vestíbulo con dos áreas simétricas, la zona dela Cámarade los Lores y la zona dela Cámarade los Comunes. Esta distribución es perceptible desde el exterior: la aguja central marca el punto de situación del octógono, y la fachada del río, larga y regular, con pabellones distribuidos simétricamente, nos indica la disposición simétrica de las dos cámaras. Sólo el perfil de la torre del reloj con el Big Ben (la gran campana del reloj) y de la torre dela Reina Victoria, rompen ligeramente esta simetría. Esta regularidad y simetría convierten el Parlamento en un edificio clásico; el mismo Pugin lo calificó de edificio «griego» revestido con formas góticas.

 

Plano del Palacio de Westminster

Plano del Palacio de Westminster

Otras construcciones interesantes que se pueden visitar en esta zona sonla Abadía de Westminster, el puente de Westminster y, al otro lado del río, el famoso London Eye, la noria con la vista más impresionante de la ciudad.

Fuentes consultadas:

http://www.minube.com/viaje/mi-primer-viaje-londres-p15581

RISEBERO, Bill, Historia dibujada de la arquitectura occidental, editorial Blume, 1982.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.