Las terrazas de Moray (Perú)

 

Por: Mikel Ramos y Óscar García

En muchos países, desarrollados y subdesarrollados, los agricultores aprovechan la pendiente natural de montañas y colinas para construir escalones donde cultivar. Es lo que se denomina terrazas de cultivo o bancales.

Las terrazas permiten aprovechar mejor el agua y evitar la erosión, pero hacen muy difícil el uso de maquinaria por lo que requieren abundante mano de obra. En general, este sistema es consecuencia de la presión demográfica o de una alta demanda, que requieren un cultivo intensivo.

Un ejemplo muy especial es el de las terrazas Moray, en Perú (Imperio incaico, siglos XV y XVI).

 Moray es un formidable complejo arqueológico próximo a Cuzco, a 3500 metros sobre el nivel del mar. Los muros de mampostería construidos por los incas contienen la tierra y crean una depresión artificial de 30 metros de profundidad.

 

estructura terraza Moray

estructura terraza Moray

Aunque los círculos concéntricos de su planta sugieren un anfiteatro, la función de Moray era muy diferente: se trata de un laboratorio agrícola.

Terrazas Moray

Terrazas Moray

 
La disposición de sus terrazas permite crear un gradiente de microclimas, más cálido cuanto más abajo nos encontramos, de modo que entre el punto más alto y el más bajo del complejo existe una diferencia de temperatura en torno a 15ºC. Esto permitió ensayar diferentes cultivos, y según el historiador John Earls, reproducir las condiciones climáticas de distintas áreas del imperio inca.

Moray contiene en total veinte zonas ecológicas a escala. Hoy en día ha perdido su función como lugar de cultivo, y en él se celebran ritos vinculados a la tierra como el Moray Raymi o Fiesta del Sol.

 

Fuentes consultadas:

González, Isaac (1988): Diccionario de Geografía, Editorial Montena, Madrid.

http://wiki.sumaqperu.com/es/Moray

http://es.wikipedia.org/wiki/Moray_(sitio_arqueol%C3%B3gico)

http://tectonicablog.com/?p=754

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2010/07/andenes-terrazas-incas-y-paisaje.html

 Fecha de consulta: 20 de enero de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.