El Hierro e Islandia ¿volcanes similares?

Por: Irene Otamendi y Leyre Ayerra

Una parte importante del relieve del planeta es la que forman los volcanes. Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. Cuando un volcán erupciona bajo el mar puede llegar a crear una nueva isla volcánica. Los especialistas se preguntan si eso es lo que va a pasar con la isla de El Hierro. La última ocasión en que ocurrió algo similar fue en Islandia con la isla de Surtsey.

A partir del año 1963 comenzó en Islandia una erupción submarina que creó la isla de Surtsey.
Esta es una de las islas más jóvenes del mundo y esta es su historia. Una violenta explosión volcánica a 32 kilómetros al sur de Islandia dio comienzo al proceso de formación. La erupción se inició a 130 metros por debajo del nivel del mar, alcanzó a salir a superficie en pocos meses y alcanzar los 2,7 kilómetros cuadrados.
Mantenida sobre superficie desde entonces, Surtsey es un verdadero laboratorio para biólogos y científicos que observan como nuevas especies van colonizando la isla paso a paso. La flora y la fauna tanto marina como terrestre de esta zona ha ido desarrollándose con los años hasta formar hoy en día un ecosistema muy estable.
Esta misma situación podría producirse en España en la isla canaria de El Hierro. Como algunos ya sabréis en esta isla se han ido sucediendo desde julio de 2011 hasta ahora terremotos y erupciones volcánicas. Desde julio hasta septiembre los terremotos fueron leves, pero su fuerza aumentó hasta 3,6 grados en la escala de Richter.

Primera fase (10 de octubre – 19 de octubre)
El 10 de octubre de 2011, a las 5:15 horas comenzó la erupción en El Hierro en algún punto mar adentro a 5 kilómetros de la costa y a 900 metros de profundidad.
El mismo día 10 se confirmó el inicio del proceso eruptivo con la aparición de peces muertos aunque la erupción no representaba un peligro para los ciudadanos. Un día después, el 11 de octubre a las 14:00 horas, el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo para la zona concreta de La Restinga, lo que dio lugar al desalojo de los habitantes de dicho núcleo costero. Ese mismo día 11, se observaron dos manchas verdosas debidas a emanaciones sulfúreas, lo cual se atribuyó a que la erupción tenía al menos dos focos, uno a 3,7 kilómetros y 750 metros de profundidad, y otro a 2,8 kilómetros y 500 metros bajo el mar, ambos al suroeste de La Restinga.
El 15 de octubre se numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión sobre el agua. El domingo 16 de octubre se decide suavizar las medidas de seguridad
El 19 de octubre los científicos anunciaron que el nivel de sismicidad y la señal de tremor habían bajado, y las deformaciones, en algunos casos, habían remitido, lo que parecía indicar que «la primera fase de la erupción iba perdiendo fuerza». La mancha que inicialmente tenía forma alargada, por efecto de las corrientes marinas, adoptó un aspecto de mosaico, con varios tonos verdosos, desplazándose hacia el norte y el oeste, con tendencia a rodear la Isla.

Coincidiendo con ésta fase eruptiva más tranquila, partir del día 20 de octubre se nota un ligero aumento de la sismicidad, que se acrecienta con los días. Este aumento de la sismicidad, coincidente con una fase tranquila del proceso eruptivo, fue interpretado por algunos científicos como un proceso de recarga de la cámara magmática próxima a superficie, presagiando una posible nueva fase eruptiva.
Segunda fase (desde el 31 de octubre)
El 31 de octubre el volcán retomó su actividad, encontrándose piroclastos ardientes en la superficie. La isla sufrió más de 300 temblores de tierra. Estos fenómenos sísmicos fueron interpretados por los científicos del PEVOLCA como correspondientes al escenario de la erupción submarina de La Restinga iniciada el 10 de octubre.
El día 3 de noviembre aparece una mancha más oscura frente a la costa de La Restinga, con burbujeo, apreciándose la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina.
El 5 de noviembre se evacuó por segunda vez el pueblo de La Restinga.
Actualmente la erupción de El Hierro sigue activa y podría provocar la creación de una isla como la de Surtsey y un nuevo ecosistema muy valioso para el planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.