El calendario de Adviento como recurso educativo

Como dice Wikipedia, un calendario de adviento es un símbolo del periodo previo al nacimiento de Cristo. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de «conteo» para saber cuánto falta antes de Navidad.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil que a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y existen los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.

En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera.

Esta última versión está teniendo mucho éxito en los últimos años entre niños y niñas y cada vez es más fácil encontrarlos en los supermercados. Se trata de cajas rectangulares, bastante planas, con una ilustración sobre la Navidad, u otros temas, y que presentan 24 ventanas numeradas y troqueladas para facilitar su apertura. Cada día, desde el 1 de diciembre, se abre la ventana correspondiente donde se encuentra la chocolatina.

Existe una versión online de este calendario que es la que hemos usado para realizar la actividad de los bosques de España. Se llama Advientos y permite tomar algunas decisiones para personalizar el calendario como por ejemplo: decidir el número de ventanas, elegir la imagen de fondo del calendario, hacer que las ventanas se abran día a día o todas a la vez el mismo día y, por supuesto, el contenido.

 

Cómo hemos utilizamos Advientos en la clase de Geografía de 3º de ESO

1º. Elección del tema

¿Por qué los bosques? Primero, porque hemos los hemos estudiado en este primer trimestre, en relación con el clima. Segundo, porque este año se ha declarado año internacional de los bosques.

2º Desarrollo del trabajo

La primera semana de diciembre nos registramos en Advientos, decidimos que serían 24 ventanas y repartimos la tarea. También acordamos que el día que se abrirían todas las ventanas sería el 16 de diciembre, por lo tanto, el trabajo debía estar hecho, como muy tarde, el día anterior.

Para dar comienzo al trabajo, la profesora inició la primera ventana con un video de presentación de los bosques y a continuación cada uno de los alumnos y alumnas debían escoger una Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma y seleccionar un bosque tras una primera búsqueda en Internet. A continuación había que buscar información escrita, imágenes, incluso videos para incluirlos en la ventana correspondiente. Esta parte del trabajo se realizó durante la semana del 5 al 9 de diciembre. Cada uno tenía el usuario y la contraseña de nuestro Advientos para poder trabajar desde casa. En algunos casos, para poder completar las 24 ventanas, decidimos que ciertas Comunidades Autónomas contarán con dos bosques.

Los últimos días corregimos errores ortográficos, algunos añadieron algún video o nuevas fotos, hubo quienes necesitaron la ayuda de algún compañero para poder subir su trabajo. También intentamos que todos los textos tuvieran un encabezamiento similar (nombre del bosque y comunidad autónoma). Y, por último, cuidamos una parte importante de este trabajo: en todos los casos citamos las fuentes consultadas. Así que editamos las ventanas varias veces hasta que dimos por bueno el trabajo y lo publicamos en el blog.

3º Resultado

Como resultado tenemos publicado, en la fecha prevista, nuestro calendario de adviento digital. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y agradecemos, sinceramente, las felicitaciones y las indicaciones para la mejora que nos hacéis en los comentarios.

Es  importante saber que, como cualquier otro calendario de adviento, las ventanas se abren ordenadamente de la 1 a la 24. La ventana 2 no se abrirá si antes no se ha abierto la 1 y así sucesivamente.

4º Valoración

Advientos ha resultado ser un recurso fácil de usar. Nos ha permitido alcanzar los objetivos previstos: trabajar individualmente  y en grupo, localizar y discriminar información de Internet así como citar las fuentes utilizadas.

Hay limitaciones, como la pérdida de los enlaces a páginas de Internet, pero nos parece una limitación menor en esta ocasión. No obstante, hay otra que nos ha dado más quebraderos de cabeza: advientos no da un código para poder insertar en el blog así que optamos por enlazarlo desde un hipervínculo.

Por último, el contenido de cada ventana tiene un autor o autora concretos que no hemos mencionado. Esta no es una limitación del programa sino de la profesora. Gracias, Izaskun, por recordarlo. Nuestro deseo es hacerlo mejor la próxima vez sin olvidar mencionar a los chicos y chicas que se han esforzado, como en esta ocasión lo han hecho: Nuria, Isabel, Naroa, Ander, Leyre, Carlos, David C., Iván, Iris, Óscar, Luigi, Chabelys, David I., Leticia, Asier, Josef, Pablo, Irene, Mikel, Nayla y Yaiza.

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