Alfabeto y galería de imágenes de la Europa Feudal

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 2ºB de ESO y un grupo de 2ºC y 2ºD del IES Julio Caro Baroja de Pamplona

Durante la última semana del mes de noviembre se les propuso elaborar un pequeño texto para explicar el significado de algunos términos que habían aparecido al estudiar el tema de la Europa Feudal.

Los objetivos de este trabajo son: conocer una de las grandes etapas de la Edad Media y valorar su patrimonio cultural; trabajar en equipo y respetar las opiniones de los demás; utilizar diferentes fuentes de información de forma autónoma; aprender a citar las fuentes consultadas, especialmente las digitales, y redactar pequeños textos con una finalidad comunicativa: explicar de forma breve y clara los conceptos históricos estudiados durante estas últimas semanas.

Para ello, la metodología seguida ha sido la siguiente:

–      El organizador de las producciones de los alumnos es el alfabeto. Por lo tanto, el primer paso ha sido la selección de 27 términos históricos. Esta idea de alfabeto está tomada de los trabajos de Mariano Coronas en el CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca).

–      Selección de las fuentes de información a partir del libro de texto e Internet.

–      Selección de algunas imágenes, en Internet, para facilitar la compresión de los términos.

–      Cada alumno y alumna anotó en su cuaderno de clase el proceso que había seguido para la selección y redacción de la información, así como las fuentes consultadas. A continuación, escribieron los textos en un procesador (Word).

–      A continuación, los borradores fueron leídos, valorados y, en algún caso, mejorados por distintos compañeros.

–      El trabajo concluyó con la portada. Para ello escaneamos algunas de las magníficas letras capitulares del Códice Conciliorum Albendensis del Monasterio de San Martín de Albelda, publicadas por Ediciones Emilianenses en el año 2008.

Trabajamos en el aula, en la biblioteca y la sala de informática.

Os presentamos el resultado del trabajo que hemos publicado en Issuu
[issuu width=420 height=297 backgroundColor=%23222222 documentId=111229215039-e36b1a362c484b858a550e6545f6cb4c name=feudalismo username=anaibernal tag=abecedario unit=px id=f059fc7d-176c-0316-39c3-f58981a8579c v=2]

También hemos hecho una presentación con las imágenes seleccionadas que está disponible en slideshare.
[slideshare id=10720983&doc=abcdgrafico-111229174829-phpapp02]

Muchas gracias por su trabajo a: Cristina, Ivan C., Andreaa, Alex, Silvia, Iker, Imanol, Alejandro, Isabel, Ibai, Ibon, Alicia, Erik O., Joaquín, Carlos, Maite, Ángel, Mikel, Haoli, Iván Z., Erik C., Karen, Safira, Leyre, Feyrouz, Anahi, Bryan, Mohamed, Evelyn e Igor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.