Ascensores urbanos de Pamplona

Por: Josef Olguin, Pablo Orcoyen e Iván Díaz

Llamamos sector público al conjunto de actividades e iniciativas económicas y sociales que lleva a cabo el Estado, que se realizan con los impuestos que pagamos los ciudadanos y las empresas. Con este dinero el Estado puede mantener la administración pública (el gobierno central, los autonómicos o los ayuntamientos), promover actividades económicas (construyendo infraestructuras, equipamiento u otras obras públicas), ofrecer servicios públicos, como la enseñanza, o dar prestaciones sociales (pensiones de jubilación, de paro, etc.).

En el barrio de San Juan de Pamplona, donde se encuentra nuestro instituto, el ayuntamiento construyó un ascensor que salva un importante desnivel e impedía a muchos vecinos desplazarse con facilidad. Además del ascensor de Monaterio de Irache, hay otros cinco por diferentes barrios.Pamplona cuenta con seis ascensores urbanos en funcionamiento. El primero fue el de Erletokieta, en 2004, para salvar el desnivel entre Iturrama yla Milagrosa. Despuésde construyeron los elevadores de la calle Isaac Albéniz enla Milagrosa(2006) y el de Descalzos (2008), para unir Rochapea y Casco Antiguo en apenas un minuto. En 2008 el del barrio de San Juan salvó la distancia entre las calles Monasterio de Irache y Monasterio de Fitero, con un ascensor que es el único que cuenta con una parada intermedia. En diciembre de 2010, el parque fluvial del Arga y el II Ensanche quedaron unidos por el ascensor dela Media Luna, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo yla Sostenibilidad Local.En marzo de este año entró en funcionamiento el sexto ascensor de la ciudad. Se aprovechó la construcción de los apartamentos tutelados Milagrosa para hacer un ascensor que evitara las escalares existentes entre la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz.

Junto a los ascensores urbanos, el Ayuntamiento de Pamplona, en su apuesta por facilitar la movilidad en la ciudad, construyó las rampas mecánicas que conectan las calles Río Ega y Abejeras, a través de la calle Buenaventura Iñíguez, y que acercan los barrios de Azpilagaña e Iturrama.

El ascensor de San Juan salva un desnivel de16,5 metros. Tiene capacidad para 17 personas, es decir, unos1.250 kg. Este servicio es gratuito las 24 horas y dispone de cámaras de vigilancia. El ayuntamiento ha hecho una inversión de 373.447 euros y recibió una subvención de Gobierno de Navarra de 120.000 euros.

Este tipo de inversión pública es rentable a largo plazo y, además, presta un servicio muy importante a los ancianos, familias con hijos pequeños y a todo el vecindario. Es una importante medida para la accesibilidad.

Después de entrevistar a algunos usuarios nos han comentado que debería mejorarse alguna cosa como poner más bandas antideslizantes en el interior metálico del suelo.

 

http://www.diariodenavarra.es/20091107/pamplona/las-primeras-rampas-mecanicas-pamplona-comenzaron-funcionar-ayer.html?not=2009110702365968&idnot=2009110702365968&dia=20091107&seccion=pamplona&seccion2=&chnl=10

http://www.diariodenavarra.es/20091008/pamplona/las-nuevas-rampas-mecanicas-azpilagana-abren-final-mes.html?not=2009100801515992&dia=20091008&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

http://dedededos.wordpress.com/2011/04/07/p-a-m-p-l-o-n-a-a-s-c-e-n-s-o-r-e-s-u-r-b-a-n-o-s/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.