Calendario de Adviento de los bosques de España

2011 ha sido declarado Año Internacional de los bosques.

Aprovechando esta celebración, nos hemos propuesto conocer mejor los bosques de España.

Los alumnos y alumnas de 3ºB han buscado en Internet, han seleccionado la información escrita, algunas fotografías y también videos, sin olvidarse de citar las fuentes.

El resultado lo presentamos en forma de calendario de Adviento digital, tan apropiado para estas fechas. Cuenta con 24 ventanas que se pueden abrir desde esta mañana.

En este calendario no hay chocolatinas. Aquí hay muchos, muchos Bosques.

También hemos conocido los últimos datos de la situación actual de la superficie arbolada de España y Navarra.  La información y su valoración son de Fermín Olabe, jefe de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra:   “los bosques del país están en expansión. España aumenta su superficie arbolada a un ritmo anual muy superior a la media europea, el 2,19% frente al 0,51%, de modo que aporta más del 40% al incremento total europeo. Además, somos el segundo país de Europa, después de Suecia, con mayor superficie forestal».

En los últimos 20 años, la superficie arbolada de los bosques ha crecido un 24% en Navarra de modo que, en la actualidad, el 65% de la superficie de la Comunidad foral es terreno forestal. Sin duda es un buen dato ya que más de 400 empresas y unas 5.000 personas trabajan en el sector de la madera. Por eso es importante fomentar su uso en la arquitectura y la construcción «siempre y cuando proceda de bosques gestionados de forma sostenible y se garantice ese origen», como un modo de ahorrar energía a lo largo de la vida útil de un edificio.

A la vista de las cifras, estamos de enhorabuena.

Las declaraciones de Fermín Olabe se pueden consultar en: Diario de Navarra, 6 de diciembre de 2011

 

6 comentarios en “Calendario de Adviento de los bosques de España

  1. Me ha encantado vuestro trabajo. Felicidades a ese 3º B!. Buen trabajo de un buen grupo. Algunas cosas me han gustado especialmente, por ejemplo, los textos que hacen referencia a la historia, como el de Reboleiras del Navea o el del bosque de Serrallonga. Y qué imágenes! (Hayedo de Tejeda Negra, Bosque de Muriellos, Ordesa, Irati, Serrallonga…) Y, los vídeos! Gracias por vuestro trabajo.

    Está muy bien que indiquéis las fuentes, tanto del texto como de las imágenes. Es una pena que no estén activos los enlaces. ¿Se puede arreglar? Muy bien, también, por indicar la fecha de consulta. Y ahora, quiero haceros una sugerencia: echo de menos los nombres de l@s autor@s del trabajo. Estaría muy bien que los firmarais, muy bien.

    Un saludo y a seguir trabajando así.

  2. Buenas tardes: Me llamo Mari Sol y me ha encantado tu calendario ¿podrías mandarme una copia?para tener acceso a el directamente y poder trabajarlo en mi clase?
    Muchas gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *