Oxford Street, Picadilly Circus y Trafalgar Square

Por Edurne Azarola

Visitar el centro de Londres significa pasear por las calles y plazas más famosas de Europa. Sin duda, ningún turista abandona la ciudad sin caminar por Oxford street, Picadilly Circus y Trafalgar Square.

plano de Londres

plano de Londres

OXFORD STREET

La calle sigue la ruta de un camino romano que unía Hampshire con Colchester. Era el principal camino de entrada y salida de la ciudad.

Entre el siglo XII y 1782 fue conocido como Tybur Road (por el rio Tyburn que corría al sur de él y en la actualidad fluye bajo él), Uxbridge Road, Wrocester Road y Oxford Road. Por allí transitaban los prisioneros en su viaje final desde la Prisión de Newgate hasta las horcas en Tyburn, cerca de Marble Arch.

En los últimos años del siglo XVIII, muchos de los campos colindantes fueron comprados por el Conde de Oxford y, con el tiempo, se haría popular como zona de entretenimiento, con domadores de tigres y mascaradas. Durante el siglo XIX, el área llegó a ser famosa y conocida por sus tiendas y, de hecho, así continua siéndolo. En la actualidad Oxford Street es una de las grandes calles de Londres y una de las  más famosas del mundo para las compras. Con más de 300 tiendas, es la calle comercial más grande del mundo.

PICCADILLY CIRCUS

La famosa plaza de Picadilly Circus fue construida en 1819 para conectar Regent Street con Piccadilly, la principal calle de compras. La palabra «circus» se refiere a un «espacio circular abierto en una intersección de calles». Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico, han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Esta intersección es conocida por sus grandes pantallas de vídeo y sus carteles publicitarios de neón, montados en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros, llamado en ocasiones El Ángel de la Caridad Cristiana, y que en realidad es Anteros (en la mitología griega Anteros es la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido). Está rodeado por gran cantidad de edificios destacables, incluyendo el London Pavilion y el Criterion Theatre. Bajo la plaza se encuentra la estación de Piccadilly Circus del Metro de Londres.

TRAFALGAR  SQUARE

Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español) es una plaza del centro de Londres, construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a la armada francesa y española frente a las costas de Cádiz. El nombre original era Plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre.

En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original. Actualmente se considera a Charing Cross el corazón de Londres y es el kilómetro cero de todas las carreteras del país.

La arquitectura actual de la plaza se debe a Charles Barry y fue terminada en 1845. Está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro.

La columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. La columna está coronada por una estatua del almirante Nelson. La ciudad de La Plata, en Argentina, posee una réplica de la columna en su Plaza Italia coronada por un águila de bronce que sostiene las banderas de Argentina e Italia.

La plaza se ha convertido en un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes. Su importancia simbólica se demostró en 1940, cuando las SS elaboraron planes secretos para trasladar la columna de Nelson a Berlín tras una supuesta invasión alemana.

Fuentes.

http://www.globeimages.net/img-trafalgar-square-in-london-14132.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Trafalgar_Square

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.