El origen romano de Londres

Londinium es el nombre que los romanos dieron a la ciudad que fundaron cerca de las aldeas celtas de Llyn Din, en Britania. La ciudad fundada por los romanos en el año 50 es la actual Londres que, con el paso de los años, acabó por absorber las pequeñas aldeas de las inmediaciones.

Cuando los romanos llegaron a Britania para conquistarla hicieron grandes obras de ingeniería según era su costumbre, para facilitar la marcha de las tropas y para organizar el país a su modo. Una de estas obras fue la construcción de un puente sobre el río Támesis, en un lugar donde no lo afectaran las mareas, es decir, en Llyn Din. Los romanos latinizaron el nombre del sitio como Londinium.

El historiador romano Tácito (55-120) describió la ciudad alabando su grandeza como centro comercial con un magnífico puerto fluvial.

Hacia el año 200 Londinium era ya una de las más ricas y prósperas ciudades del Imperio romano. En esa época estaba amurallada. Se conservan restos en Wall St. (en la actual City), entre Wood St. y Aldermanbury.

Tras el lento éxodo del pueblo romano, la ciudad, en ruinas, se pasó unos 400 años sin ser habitada (siglo V a IV). Más tarde los anglosajones comenzarían a reconstruir la ciudad y, tras la invasión normanda alrededor del año 1000, la ciudad de Londres empezaría a tomar forma.

A partir de los siglos XVI y XVII, y tras varios incendios con el del año 1666 a la cabeza, se empezaron a descubrir la mayoría de ruinas dejadas por los romanos siglos atrás. Los baños de Billingsgate, por ejemplo, fueron descubiertos en el siglo XIX, aunque no fueron estudiados en profundidad hasta los años 60, cuando se construyó el edificio de oficinas bajo los que se encuentran. Otros vestigios, quizá los más conocidos, son la muralla romana y el Templo de Mitras. Aparte de estos dos, son muchos otros, aunque de menor tamaño, los que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la City.

 

muralla romana de Londres

muralla romana de Londres

Fuentes consultadas:

http://londonincognito.wordpress.com/2011/07/21/londinium/

http://es.wikipedia.org/wiki/Londinium

Más información en:

http://www.viatorimperi.com/index.php/londres

 

Fecha de consulta: 20 de febrero de 2013

Un comentario en «El origen romano de Londres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.