Viaje a la fosa más profunda de la Tierra

 Por Luigi Guarino y Ander Aparicio

En nuestro libro de texto se dice que una fosa marina es “una gran depresión submarina que llega a los 6000 metros de profundidad” (Demos, Ciencias sociales-geografía, editorial Vicens Vives, 2008, p.6).

A comienzos de curso, localizamos algunas de las fosas más importantes en nuestro mapamundi, como la fosa de las Marianas y el abismo Challenger (en el extremo sur de dicha fosa) que es el punto más profundo medido en los océanos (más de 11000 metros de profundidad).

Mapa fosa Marianas

Mapa fosa Marianas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo más probable es que no hubiéramos vuelto a hablar de esta forma de relieve en clase si no hubiera sido por dos noticias aparecidas en estos últimos meses.En primer lugar supimos que el multimillonario Richard Branson, dueño de la compañía aérea Virgin, iba a  sumergirse hasta el fondo del abismo; meses más tarde, el 25 de marzo, la prensa contó que James Cameron, el director de películas tan célebres como Titanic, The Abyss y Avatar, en colaboración con la cadena de televisión National Geographic Channel., había logrado descender y subir con muestras del lugar más inhóspito de nuestro planeta.

Hasta ese momento sólo dos hombres habían realizado está hazaña: el 23 de enero de 1960, el batiscafo suizo Trieste, adquirido por la Armada de los Estados Unidos, descendió al fondo oceánico, tripulado por el oceanógrafo Jacques Piccard (que junto con su padre Auguste Piccard diseñó el sumergible usado en el descenso) y el teniente Don Walsh. Desde entonces ningún país ni persona había vuelto a repetir la experiencia.

James Cameron en el abismo Challenger

James Cameron en el abismo Challenger

El submarino de Cameron, bautizado como Deepsea Challenger, ha sido diseñado y construido por el director de cine y su equipo de ingenieros, en colaboración con National Geographic. Alcanza una velocidad en el descenso de 213 metros por minuto y está equipado con cámaras y brazos robóticos y puede soportar una presión de más de 7.000 kilos por cada medio milímetro de superficie. National Geographic está ya preparando un reportaje sobre esta aventura que emitirá en su canal.

El océano profundo, que cubre más del 65% de la superficie del planeta y supone más del 95% de la biosfera global, está muy poco explorado. Los oceanógrafos estiman que solo hay estudios detallados de «menos del 0.01% del suelo oceánico profundo, el equivalente a unos pocos campos de fútbol», escribía en una revisión reciente en la revista Biogeosciences Eva Ramírez Llodra, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en Barcelona. Pero «lo poco que sabemos indica que el océano profundo posee uno de los mayores niveles de biodiversidad de la Tierra».

A Branson no le ha debido hacer mucha gracia que Cameron le haya adelantado en esta aventura. Por eso, ya está preparando una inmersión en la fosa de Puerto Rico, el punto más profundo del Océano Atlántico, con 8800 metros de profundidad.

 

Fuentes consultadas:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Abismo_Challenger

http://elpais.com/diario/2011/05/03/sociedad/1304373606_850215.html

http://www.abc.es/20120326/ciencia/abci-james-cameron-aventurero-profundo-201203261843.html

http://www.youtube.com/watch?v=PxNSKMIKiPk

Recreación del viaje: http://www.teinteresa.es/tecno/Recreacion-James-Cameron-NMA-News_3_670762931.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.