El Moisés de Miguel Ángel

Cuando el profeta Moisés regresó del monte Sinaí con las dos Tablas y los diez mandamientos de la Ley escritos por Dios, encontró a sus vecinos haciendo lo que no debían: estaban adorando al becerro de oro. Encolerizado, supo contenerse unos segundos antes de lanzarles las Tablas. Ese es el momento que eligió Miguel Ángel Buonarotti para esculpir su Moisés, entre los años 1513 y 1516. Desde sus más de 2 metros de altura, Moisés tensa todos los músculos y expresa, con su rostro de mármol, una ira que está a punto de estallar ante las bajezas humanas.
Continuar leyendo

El Panteón de Roma

Pocos edificios tienen una fama tan merecida como la del Panteón. Si se está en Roma, su visita es obligada. Preferentemente varias veces al día porque la luz baña el interior de forma diferente y todas son espectaculares.
El Panteón está en el centro de la ciudad, entre calles estrechas, en la Plaza de la Rotonda. No está muy clara cuál era su función aunque por el nombre entendemos que era un templo religioso dedicado a todos los Dioses.
Continuar leyendo

El David de Miguel Ángel

Florencia posee una de las esculturas más famosas de todos los tiempos, esculpida por uno de los artistas más importantes del Renacimiento: el David de Miguel Ángel Buonarroti.
Esta escultura, de más de 5 metros de altura, fue un encargo de los responsables de la Opera del Duomo, la oficina de trabajos de la Catedral y varios miembros del gremio de los Mercaderes de la lana. El destino de la obra era decorar los contrafuertes externos al ábside de la Catedral. Habría doce esculturas en total. Miguel Ángel no fue el primero en acometer el encargo. Primero fue Agostino di Duccio, después Antonio Rossellino y, finalmente, Miguel Ángel, entre 1501 y 1503. Los tres trabajaron el mismo bloque de mármol de Carrara.
Continuar leyendo

Santa María de las Flores

En el corazón de la ciudad de Florencia destaca la Catedral, una obra gótica con una cúpula plenamente renacentista. Anteriormente, el espacio lo ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, copatrona de Florencia.
Arnolfo di Cambio comenzó su construcción en 1296. Posteriormente, el gran pintor Giotto, que también era arquitecto, la continuó y diseñó el Campanile. Continuar leyendo

Viaje de estudios a Italia

Italia es siempre un destino maravilloso sea cual sea el motivo de la visita, pero si es para un viaje de estudios entonces no hay mejor elección. El arte, la cultura, las gentes, las ciudades, la gastronomía, el clima, el paisaje… Sin duda hay muchos países interesantes, pero que reúna tantos atractivos como los que tiene Italia es casi imposible.
Florencia y Roma son una elección acertada. El problema es qué visitar. ¡Hay tanto por ver! Pero, calma. Es la primera vez. Ya vendrán otras más adelante. Ahora la cuestión es aprovechar y disfrutar estas merecidas vacaciones. Por eso, desde el aula de Historia del Arte, os sugerimos algunas visitas «imprescindibles» para que el arte os acompañe.

Un cuento de Navidad de Julio Caro Baroja

En nuestro Instituto, este es el curso de Don Julio Caro Baroja y lo vamos a celebrar hasta el mes de junio. De momento, aquí va el cuento que escribió en los primeros días de 1984. Es una reflexión breve y profunda sobre su vida presente y pasada.

Desde el Departamento de Ciencias Sociales deseamos que os guste su lectura y que disfrutéis de una feliz Navidad.

 

El monte de Larrún

Por Silvia García y Sergio Calderón

El monte de Larrún ( o La Rhune, en francés) es el punto más septentrional de la Comunidad Foral de Navarra y la primera cima montañosa de la cadena de los Pirineos en su parte occidental. No es un monte excesivamente alto (905 metros), pero las condiciones climáticas difieren de la costa atlántica a pesar de su proximidad. La temperatura es sensiblemente más baja, las lluvias son abundantes y los vientos también.

Estos últimos meses, hemos tenido noticia de la celebración de los 90 años del “pequeño tren cremallera”, que une la estación de San Ignacio en el municipio francés de Sare ( a 10 kilómetros de San Juan de Luz) con la cima de este monte.

Continuar leyendo

Investigación sobre Geografía política de Europa. ¿Cómo se hizo?

Es de libro

Es de libro

¿PUEDE EL FÚTBOL SERVIR PARA EXPLICAR LA GEOGRÁFICA POLÍTICA DE EUROPA?

A esta pregunta pretende responder el trabajo de investigación realizado en el aula de 4ºC de ESO por:
-CARLOS FILIPE SALGADO MATOS
-MAITE SARASÍBAR LARUMBE
-JULEN SESMA REDONDO
-IVÁN ZUBIRI GARCÍA

El proceso y las conclusiones se han presentado al concurso Es de libro. Aquí va la información sobre:

¿CÓMO SE HIZO?

A comienzo de curso, nos encontramos los pasillos del Instituto llenos de mapas murales de geografía física y política de todos los continentes. El Departamento de Ciencias Sociales los colgó para sumergirnos en la “Semana Fantástica de la Geografía”. También tuvimos una selección de revistas, con contenido geográfico de todo tipo, en la mesa con lectura que hay siempre en el hall del primer piso.
Dentro de las todas las aulas de 1º a 4º de ESO, las actividades fueron diferentes y se adaptaron al contenido de la materia de cada curso: en las aulas de 1º se trabajó la geografía física, en las de 2º y 4º la política y en las de 3º ambas.
Las actividades de 4º de ESO fueron, pues, de geografía política. Más concretamente, se realizó un estudio de la geografía política de Europa. El objetivo era que la mayoría de las alumnas y alumnos supiéramos ubicar correctamente todos los acontecimientos que íbamos a estudiar a lo largo del curso y que, en su mayoría, se localizan en Europa.
Aunque no lo sabíamos, estábamos muy lejos de estudiar una lista de países con sus capitales. La propuesta de nuestra profesora fue, más bien, problemática: nos presentó a un importante científico y matemático que utiliza el fútbol para comunicar y divulgar su disciplina a la sociedad británica a través de un programa de televisión. La hipótesis planteada es que si a un matemático el fútbol le sirve para enseñar matemáticas también el fútbol puede servir a los estudiantes de Sociales para aprender geografía política de Europa. Para comprobarlo nos planteamos una pregunta que no debería ser complicada de responder: ¿cuántos países hay en Europa?
Como pasa con algunos grandes almacenes, la semana fantástica se convirtió en quincena porque buscar la respuesta a esa pregunta nos obligó a hacernos muchas otras preguntas y a buscar, de paso, sus respuestas.
A lo largo de este trabajo de investigación hemos consultado una fuente básica de información (la página web de la FIFA; una fuente oral: es uno de los miembros de este equipo que, por su condición de árbitro, fue primordial para reconducir la investigación; hemos buscado información en los libros de texto de 3º de ESO, disponibles en el Departamento de Ciencias Sociales, para comparar los datos que tenemos los alumnos como fuente principal y de valor indiscutible (porque lo que viene en los libros de texto casi nunca se cuestiona) y Wikipedia, cuya claridad ha sido muy importante para comprender algunos conceptos que nunca habíamos necesitado estudiar para aprender Geografía política.
Hemos terminado un proceso de investigación y hemos llegado a dar un número para responder a cuántos países hay en Europa, pero hemos aprendido mucho más como, por ejemplo, qué es una nación constituyente o cuáles son los límites físicos de Europa. También hemos aprendido qué son y cuáles son los microestados. Y algo que es inquietante: que un territorio puede ser y no ser, a la vez, país independiente o que, según la editorial, en los libros de texto hay más o menos países. Es lo que pasa con Kosovo, cuya independencia es reconocida por unos países (hay 109 reconocimientos oficiales), pero para otros, como es el caso de España, no. En cuanto a los libros de texto, hemos encontrado situaciones muy variadas, como es el libro que identifica a Chipre como país asiático, por lo que no se contabiliza como país europeo, pero a la vez es miembro de la UE.
En las reuniones que hemos tenido el equipo con nuestra profesora también hemos valorado un aspecto de la investigación: el número es importante, es decir, es muy importante encontrar la respuesta a la pregunta inicial planteada. Pero todavía lo es más saber que no es una respuesta única porque depende de nuestra propia investigación y del criterio que adoptemos como el mejor de los posibles, pero nuestro criterio no es el único. Los que hemos participado en este trabajo hemos considerado que el criterio más adecuado para saber cuántos países hay en Europa es conocer hasta donde llegan los límites físicos de nuestro continente e incluir todos los que tengan parte de su territorio en Europa, por pequeña que sea. Esto no impide que otra investigación establezca como criterio la historia, la cultura y las tradiciones de las sociedades y que el número pueda variar.
Con este trabajo hemos descubierto que la Geografía política es un tema apasionante, que admite muchos enfoques, que tiene un importante valor histórico y que está, siempre, de actualidad. Nos preguntamos qué pasará con las fronteras de Ucrania y qué consecuencias puede tener para todas las personas, en Europa y el resto de los continentes.
Nos sentimos “casi” investigadores profesionales y hemos entendido la importancia del uso de distintas fuentes para ser originales y llegar a nuestras propias conclusiones aunque sean las mismas a las que han llegado otras personas, antes y por otros medios. Nos sentimos originales en las conclusiones y en el proceso de investigación que hemos seguido, citando de dónde procede la información utilizada.
Aunque no forme parte de la investigación, también hemos aprendido a utilizar un protocolo para demostrar que sabemos no solo cuántos países hay sino también dónde se localizan, porque nuestra profesora no nos ha perdonado el examen. Establecer un orden, un protocolo, una organización con cierto criterio, nos ha resultado de gran ayuda para realizar otro trabajo de investigación que hemos llevado a cabo en estas semanas del mes de marzo sobre la Primera Guerra Mundial. Nos ha servido para dar sentido y visualizar eso que se llama el “avispero de los Balcanes” y comprender, mucho mejor, los cambios habidos en el mapa de Europa después de las dos Guerras Mundiales.
Finalmente, hemos expuesto nuestro trabajo en forma de conferencia en las aulas de 3ºC, 3ºB y 4ºD. Para ello, preparamos un powerpoint a partir del cual hemos realizado el vídeo que presentamos a continuación.
Además de las fuentes de información consultadas, que ya hemos citado anteriormente, estas otras páginas las hemos visitado para incluir imágenes y animar la presentación:
Fotos de Marcus Du Sautoy:
http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/11/08/135229
http://news.bbc.co.uk/2/hi/8314093.stm
http://es.paperblog.com/marcus-du-sautoy-en-redes-429387/
http://www.telegraph.co.uk/education/maths-reform/9305932/Make-Britain-Count-Marcus-du-Sautoy-joins-our-campaign.html
http://www.ams.org/news/math-in-the-media/mathdigest-md-200509-toc
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2052688/Why-picking-consecutive-numbers-increases-chance-Lottery-jackpot.html
http://danielmendezfoto.blogspot.com.es/2008/02/marcus-du-sautoy-matemtico.html
http://forum.abelprisen.no/en/prisvinnere/2010/marcus/
http://masquemates.blogspot.com.es/2008_04_01_archive.html
http://article.wn.com/view/2014/02/20/Fondo_de_la_Musica_financia_10_nuevas_producciones_regionale/

Foto de la Universidad de Oxford:
http://www.thenumber1.com/Universities/University_of_Oxford
Fotos de Tintín y Milú:
http://edicionesgalactica.com/corazon-puro-les-aventures-de-tintin-et-milou-con-atlas-en-mano
http://nacionmusical.8k.com/Movies.html
http://elceluloiderosa.blogspot.com.es/2009/01/tintin-gay.html
http://www.pedrorey.com/tag/sello
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=45250&start=45
Foto de Julen Sesma :
http://www.navarradeportiva.com/wp-content/uploads/2013/11/Julen-Sesma.jpg
Foto del Vaticano:
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/fotos/2831/20090517/23669-curas-tambien-dan-balon.html
Sello de Mónaco:
http://www.pedrorey.com/tag/sello
Mapas políticos:
Reino Unido: http://www.luventicus.org/mapas/reinounidopaises.html
Islas Feroe: http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Feroe
Países transcontinentales: http://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/paises-euroasiaticos-cuantos-hay-cuales-son-con-mapa
Israel: http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Archivo:Mapa_de_Israel.png

El proceso de trabajo puede verse en el siguiente vídeo: